Pilar

Hasta qué punto llamarse de una determinada manera forja, en parte, la personalidad es una de esas dudas que asaltan de vez en cuando. Más especialmente, cuando salen al encuentro, en los cruces de caminos, personas tan en consonancia con el significado de su nombre.

Pilar está cuando no queda nadie. Permanece después de que se haya ido todo el mundo. Habla en medio del silencio y calla donde más suena el ruido. Y ve en las sombras y cierra los ojos para mirar a la luz. Te da el brazo, aunque sólo le hayas pedido la mano. Agranda su corazón para darte cabida. Domina el lenguaje de las almas. Y escucha más allá de los sonidos, más allá de las palabras, más allá de los contextos, en el fondo, en la esencia.

Pilar sostiene el techo del mundo. Recoge en las manos los pesos de los demás. Hace sombra donde más abrasa el sol. Te resguarda de las tempestades. Se hunde en el suelo para sujetarte. Y nunca se quiebra, ni se inclina, sino que aguanta firme el viento y la marea. Implacable. Invencible.

Hasta qué punto llamarse Pilar forja, en parte, la personalidad no es una de esas dudas que asaltan de vez en cuando. Más especialmente, cuando salen al encuentro, en los cruces de caminos, Pilares que hacen honor a su nombre. Pilares que son pilares, puntos de apoyo, contrafuertes, personas sin las que todo se viene abajo. ¿Pasará lo mismo con otros nombres? Quién sabe. Puede que el futuro ilusione gracias a Esperanza, que dé serenidad alguien que se llame Paz o venga Luz a sacarnos de las tinieblas. Puede que todo fluya con Mar, que Paloma sea conciliadora o que la presencia de Rocío traiga la frescura de la mañana. Pero no hay duda con una Pilar.

Pilar sostiene el techo del mundo. El día que no lo sostenga, el mundo se acabará.

He escrito esto pensando en dos Pilares. Ellas ya saben.

© Vicente Ruiz, 2020

2 comentarios sobre “Pilar

  1. Qué preciosidad. Iba a escribir un comentario largo explicando la suerte que tienes de tenerlas, de la suerte que tienen ellas por tenerte a ti, de lo bonito que es encontrar algo de luz en medio de este año de mierda y valorar lo que de verdad importa cuando todo se derrumba alrededor, pero mejor me voy a dejar de tonterías y hablar de lo verdaderamente importante, y es que AHORA QUIERO UN NOMBRE QUE SIGNIFIQUE ALGO BONITO

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s