Fuego

La nit de la cremà[1] es como el último día de las vacaciones de Navidad. Da pena. Se acaba la magia, toca recoger los adornos (o quemarlos) y acostarse pronto, porque mañana vuelve la rutina. Vuelven los problemas, las clases, el trabajo, los autobuses a pasar por las calles de siempre, que ya no encenderán luces de colores, en las que ya no habrá falleros cerveza en mano, preparando las paelles al carrer[2], las bandas de música tocando la charanga y los niños tirando petardos.

Me viene la nostalgia en estas últimas horas del 19 de marzo porque, da igual que el año que viene haya otras fallas, las de éste han pasado tan rápidas. Y ya no volverán. Querrías poder disfrutar de nuevo esto o aquello, poder revivirlo para sacarle aún más jugo. Pero es imposible. Y da pena. No poder retener el tiempo, como en un vídeo de YouTube, que pausas, rebobinas, le das al play y ahí lo tienes otra vez. Con la vida no se puede hacer eso. Ojalá. Pero no.

La nit de la cremà es una noche especial, de parar a hacer balance, no sólo de estos días de marzo, sino de todo el año. Es el momento de echar un vistazo al taller, amontonar los trastos y prenderles fuego, que era lo que hacían los carpinteros en esta ciudad hace siglos, dando origen a la fiesta. Pero es difícil desprenderse de algo, porque todo algo un día fue útil y bonito y motivo de cariño. Y da pena.

Fuego purificador, quema todos mis males, mi enfermedad, mis minutos en compañía obligada, mis horas en soledad condenada. Calcina todo lo inservible, lo que no sólo no da vida, sino que la quita. Reduce a cenizas los quebraderos de cabeza de las personas que quiero, las mierdas del mundo.

Fuego. Que arda mi pena.

 

[1] “noche de la quema”, en valenciano, en referencia a la noche del 19 de marzo, cuando se queman las fallas.

[2] “paellas en la calle”, en valenciano, celebración festiva en las comisiones falleras consistente en cocinar paellas en la calle, previamente cortada al tráfico.

 

© Vicente Ruiz, 2019

1 comentario en “Fuego

  1. Donde tú dices Fallas yo leo Pilares. Tu “nit de la cremà” son los fuegos de fin de fiesta. Es lo mismo pero distinto. Así que te entiendo pero realmente no porque no es lo mismo, y además puede que yo no me entienda ni a mi mismo.

    ¿”Me se” entiende?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close