El alienista: el libro y la serie

Entre los perfiles de Twitter a los que sigo se encuentra el de una librera pamplonesa, querida y admirada por muchos por su profesionalidad y su buen juicio a la hora de recomendar lecturas. Se trata de @silviabroome, especializada en filología clásica y en historia antigua y devoradora, yo diría, más de ensayos que de novelas, aunque resulta difícil no imaginársela rodeada de libros y litros de café, leyendo incansablemente todo tipo de géneros. He disfrutado de títulos como “Mujeres excelentes” o “Amor no correspondido”, de Barbara Pym, o “La librería”, de Penelope Fitzgerald, que ahora descansan en mi biblioteca particular, gracias a ella. Y continúo dejándome llevar por algunas de sus reseñas, entre mis otros intereses, porque sé por experiencia que no me arrepentiré.

Una de sus aportaciones, varias semanas atrás, hacía referencia a una serie de Netflix protagonizada por Daniel Brühl, Luke Evans y Dakota Fanning: “El alienista”. Lo primero que me sorprendió fue que no se tratase de un libro. Una rápida búsqueda en Google me hizo ver que me había precipitado: la serie está basada en una novela, como no podía ser de otra manera tratándose de Silvia. Lo segundo que me llamó la atención fue que Daniel Brühl estuviera en el reparto: había que verla sí o sí. Brühl es de esos actores que, aparentemente, pasan desapercibidos porque no tienen grandes papeles protagonistas en películas épicas, pero tampoco le hacen falta: todo lo que hace lo hace bien, desde “Goodbye, Lenin”, tanto si encarna al creador de un robot (“EVA”), a un soldado nazi (“Malditos bastardos”) o a un campeón de F1 (“Rush”), da lo mismo, me reitero en que todo lo que hace lo hace bien. Por tanto, que en “El alienista” actuase Brühl, era aliciente suficiente, aunque ignorase todo lo referente a la trama.

Alienista2

La serie consta de diez episodios de, aproximadamente, cincuenta minutos de duración cada uno. Me atrapó por completo desde el primer minuto, así que aproveché el fin de semana de reposo (me había sometido a una intervención quirúrgica recientemente) para verla. Cuando terminó el último episodio me quedé con la necesidad de volver a disfrutar de la historia y, aunque me había prometido en el pasado no volver a leer una novela después de haber visto su adaptación (ya había tenido alguna decepción en el pasado), decidí romper tal promesa y emprender la búsqueda del libro. Y menos mal, lo que me habría perdido si no.

Alienista1A través de Iberlibro y de la Llibreria Mamut de Barcelona, me llegó un ejemplar de bolsillo, en perfectas condiciones, de “El alienista”, de Caleb Carr, editado por Ediciones B, traducido por Antoni Puigròs. Ha sido fantástico volver a viajar a la Nueva York de 1896 y seguir los pasos del Dr. Kreizler y su equipo, hilando indagaciones y deducciones, lidiando con los obstáculos de los corruptos y los intereses creados, salvando las propias limitaciones, no sólo para capturar a un asesino en serie macabro y despiadado, sino para intentar conectar con él y su atormentado mundo interior. Una de las mejores novelas criminales que he leído, sin duda.

Y en cuanto a la serie, una de las mejores adaptaciones que he visto. Después de haber leído la historia, se valora mucho más el trabajo de los actores a la hora de encarnar a los personajes. Mención especial, en ese sentido, merece Dakota Fanning y su soberbia interpretación de Sara Howard, para mí, todo un descubrimiento. Ojalá tenga muchos más papeles memorables en el futuro.

Gracias, Silvia, por abrirme el horizonte lector y darme a conocer territorios nuevos y fascinantes. Aunque ello me suponga la ruina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close