Entrevista para “Un universo en libros” (marzo)

El pasado mes, el blog Un universo en libros sacó a la luz una entrevista sobre “Dejar de llamarte” y quien lo firma (aquí presente). Querría agradecer a Lectora Juvenil el tiempo y el espacio invertidos en mi historia y en mí, así como la oportunidad que brinda a los autores autoeditados de darse a conocer a través de su fantástica publicación.

 

Para empezar, ¿qué puedes contar de ti mismo? ¿Quién es Vicente Ruiz?

En realidad, Vicente Ruiz es un seudónimo formado por dos apellidos. Lo elegí porque no son dos apellidos cualesquiera para mí, aunque no sean los míos. Me sirve para guardar el anonimato, es ambiguo y eso me gusta.

¿Desde cuándo estás relacionado con el mundo de la escritura?

Profesionalmente, nunca lo he estado. Ésta es la primera vez que me lanzo a publicar. Como afición, desde que recuerdo. Expreso mejor lo que llevo dentro si lo hago escribiendo.

¿Cómo describirías tu modo de escribir?

Los lectores que me han hecho llegar su opinión de “Dejar de llamarte” la han definido como una lectura intimista. Me gusta centrarme en lo que ocurre de piel hacia dentro y en la relación que esto guarda con lo que sucede de piel hacia fuera y con la manera de ser y estar en la vida y en el mundo.

“Dejar de llamarte” es una historia que trata la relación entre abuela y nieta, ¿de dónde viene la idea de la trama?

He tenido la suerte de conocer y ver esa relación muy frecuentemente a mi alrededor, comenzando por mi propia experiencia con mi abuela, a quien dedico el libro, pero con muchos otros casos en mente, de amigos que también han tenido un vínculo muy especial con sus abuelas. Es una relación familiar única y mágica para ambas partes: los abuelos son los primeros mejores amigos de los niños; y, además, para los abuelos, los nietos son su principal motivo de alegría.

El personaje principal es Noelia, ¿crees que toma algo de su autor? ¿Cómo llegó a tu cabeza la idea del personaje?

Creo que, en general, la primera fuente de donde bebe quien escribe es uno mismo. Hay mucho del fondo complejo y reflexivo de Noelia en mí, aunque el personaje está muy ligado a unas circunstancias muy concretas con las que no me identifico plenamente.

¿Ha habido algún proceso de investigación para crear la novela?

He escrito partiendo de emociones propias y ajenas, pero allegadas a mí. La manera en que cada uno afronta los cambios relevantes de su vida es muy personal; pero al final, el amor, el dolor, el consuelo, la esperanza, la desesperación… todas esas cosas son universales. Cuando no las has vivido, la empatía es una herramienta muy útil. También ayuda tener ciertos conocimientos de cómo procesa el cerebro a nivel emocional. Pero la mejor escuela es la vida misma. Y yo ya tengo una edad…

En la novela, ¿es todo ficción o hay algo basado en hechos reales?

Ambas cosas. Noelia recorre un camino doble: por el pasado, a través de los recuerdos, y por el presente, en su modo de encarar el día a día. Hay realidad y ficción en los dos caminos, aunque no a partes iguales.

Supongo que es difícil compaginar el trabajo y la vida “normal” con la escritura, ¿cómo lo consigues?

Mi situación me permite tener mi tiempo de dedicación a la casa, mi tiempo para leer, para la música, para salir y estar con los míos… Seguramente, si tuviese un trabajo estresante o una familia numerosa, no podría escribir. Es un ejercicio que requiere tranquilidad y concentración. Al menos en mi caso.

Desde la publicación de “Dejar de llamarte”, ¿ha cambiado mucho tu vida?

No, qué va. Hay que ser J.K. Rowling, por poner un ejemplo, para que te cambie mucho la vida por escribir. Si hay algo diferente es el hecho de haber perdido el miedo a sacar mis escritos a la luz; cosa que, pensándolo bien, ya es. Pero es un cambio interno; más allá de eso, todo sigue igual.

¿Cómo ha sido la experiencia de autopublicar?

Enriquecedora, a todos los niveles. Me he encargado yo de todo, así que he aprendido mucho sobre la edición, tanto del ebook como del formato en papel. El diseño de la cubierta también es mío. He procurado actuar meticulosamente, con toda la profesionalidad de que he sido capaz. El resultado no es perfecto, seguro, pero siento orgullo, la verdad. Por otro lado, me ilusiona saber que “Dejar de llamarte” gusta. En general, toda la experiencia me ha ayudado a crecer por dentro.

¿Recomendarías la autopublicación para los autores que comienzan a escribir?

Creo que la oportunidad que brinda la autoedición es muy interesante. La alternativa tiene una puerta de entrada muy pequeña y de difícil acceso. Todo tiene su lado positivo y su lado negativo, claro está. Si vas por libre, no tendrás los mecanismos de promoción que facilita una editorial. Pero si esto no te importa, si lo que quieres es publicar tu historia como tú quieres, la autoedición te da esa libertad.

Por último, ¿qué consejo le darías al resto de escritores?

Puedo explicar lo que hice yo: escribir algo que quería contar; cuidar tanto el fondo como la forma y tomarme el tiempo necesario para ello. Soy perfeccionista dentro de mis límites. Creo que es vital explorarse y conocerse, ver hasta dónde uno puede ser capaz de llegar, no conformarse, siendo realista. Pero cada uno ha de encontrar su método y desarrollarlo.

 

Más información sobre “Dejar de llamarte” aquí.

4 comentarios en “Entrevista para “Un universo en libros” (marzo)

  1. Gracias por el apoyo y por participar en el proyecto. No dudes en contactar conmigo si necesitas cualquier cosa.

    Le gusta a 1 persona

  2. Me alegra haber podido poner un granito de arena en la promoción de la novela. Y por un precio inbatible

    Le gusta a 1 persona

    1. Cierto, Eingel, muchas gracias por todo el interés que has mostrado y por tu ayuda 😉

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close